Posicionamiento Local (Local SEO)

¿Pero de qué me estás hablando? No teníamos bastante con entender las diferencias entre el posicionamiento orgánico (SEO) y el posicionamiento de pago (SEM) que ahora incluimos un tercer elemento: Posicionamiento Local (Local SEO).

Situándonos en SEO Local

El SEO Local es la forma de posicionar geográficamente tu negocio, actividad, tienda,… para conseguir atraer a clientes potenciales por la cercanía o en un determinado lugar a tu página web.

El posicionamiento orgánico es una estrategia sencilla y accesible para cualquier empresa, sea cual sea su tamaño.

Google te ubica en Google Maps

Antes de que te acuerdes de ver si tu “nueva” empresa está en Google Maps, Google ya te habrá pre dado de alta. Si buscas por zona por ejemplo, verás cómo ya apareces aunque con una ficha completamente vacía.

¡Venga, no lo pienses, haz una búsqueda por sector ahora mismo en Google! Sí, sí mientras lees este post y lo compruebas. Busca tu empresa, tu actividad o por lo que quieras. Seguro que apareces en los resultados.

“Si la búsqueda se realiza desde un móvil o tablet los resultados son todavía mejores”

Cómo gestionamos Google My Business   

Google My Business es la plataforma que pone a nuestra disposición Google para darle mayor visibilidad a nuestros negocios. Esta ficha, de la que ahora entraremos en detalle sobre sus contenidos, está vinculada directamente con Google Maps; una de las app más utilizada para encontrar  una dirección en el Planeta.

Pasos para crear una buena ficha

  1. Solicitar la propiedad de la pre-ficha que ha creado Google. Como para todos los recursos de Google, si utilizamos un email de Gmail todo será mucho más rápido identificarnos.

Tienes dos formas de autentificar que eres el dueñx del negocio: por teléfono (realizan una llamada donde te dan un código que debes incluir en la web) o bien por correo ordinario, te harán llegar una carta con un código, que igualmente indicarás en la web. 

  1. Editar toda la información sobre tu empresa. Es el momento de actualizar toda la información que quieras que se muestre a tus clientes o futuros clientes. Además Google te permite añadir información puntual como aperturas u horarios especiales. 
  1. Gestión de usuarios. Esta es una acción que pocas personas tienen en cuenta. Aunque las estadísticas dicen que los autónomos somos los más sanos porque nunca nos ponemos malos, puede ocurrir. Eso y mil cosas más que impidan que podamos ocuparnos de nuestro negocio al 100%. Por lo que en Distinta siempre recomendamos que haya al menos dos perfiles autorizados en tu cuenta de negocio. Porque aunque parezca mentira, Internet y tu negocio siguen funcionando y no te esperan. 
  1. Seleccionar fotos. No pongas fotos de baja calidad. Piensa que Google My Business es el escaparate de tu empresa. A qué tiendas o negocio crees que entra más publico ¿A las que tienen una fachada sucia y deteriorada? ¿A las que tienen un escaparate que parece tu casa después de celebrar un cumpleaños? O ¿a las que cuidan los detalles, la estética, el orden,…? 

Hoy en día, si no eres tú, tu compañero tiene un móvil que con luz y un poco de encuadre hace unas fotos magníficas y te ayudan a salir del paso. Por supuesto, si puedes permitirte un fotógrafo sería perfecto; eso sí aprovechando al máximo la sesión (Aunque de esto te hablaremos en futuras publicaciones).  

  1. Gestión de reseñas y mensajes. La sección que más miedo da y al mismo tiempo más alegrías ofrece. Creemos que es la que menos podemos controlar y sin embargo estamos equivocados. Ante una reseña buena o mala, nuestra rapidez en la respuesta y el contenido de la misma va a hablar de quiénes y cómo somos. Una respuesta positiva, negativa, empática… hará que un usuario que lea esa conversación saque conclusiones sobre nuestro negocio. 

Hay que tener mucho cuidado a la hora de contestar una reseña negativa, reflexiona antes de lanzarte en caliente.

 Las reseñas te permiten contactar de una manera directa con tus “clientes” y ¡qué mejor que una crítica constructiva para mejorar! Agradece siempre. 

  1. Estadísticas. Encontrarás mucha información interesante con mucho valor sobre el comportamiento de los usuarios en las búsquedas. Podrás analizar ¿Cómo buscan los clientes tu empresa? Dentro de Google ¿Dónde ven tu empresa? ¿Qué hacen los usuarios con la información? Te llaman, solicitan indicaciones de cómo llegar,…  

7. Sitio web. En formato onepage y con un diseño muy marcado Google te ofrece la posibilidad de tener presencia digital con la información más relevante de tu negocio. ¿Esto es que Google me hace una página web gratis? No, esto no se          puede llamar página web. Eso sí, te da la oportunidad de tener la ficha de Google de forma más visual y atractiva para        tus clientes. Nuestra recomendación: esto es sólo una alternativa si de verdad empiezas de -0; lo mejor es siempre hacer una página web profesional y bajo tu dominio.

Google My Business es una herramienta potente y gratuita para las empresas en continuo desarrollo para ofrecer la mejor experiencia al usuario.

Terminamos como empezamos, dándote las gracias porque si has llegado hasta aquí es que quieres aprender para ser “Distintx” y eso ¡nos encanta! 😉 

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