¿Cómo dar a conocer tu colegio?

Cada campaña de matriculación los colegios se vuelven locos para idear la fórmula mágica que llene de alumnos nuevos su colegio el curso siguiente.

Generar matrículas en un colegio es cada vez más complicado. El bajo nivel de natalidad, el ínfimo crecimiento de las zonas de influencia alrededor del colegio, el aumento de la competencia y, por supuesto, la puesta en marcha de acciones en marketing educativo por los colegios. La tarta a repartir es cada vez más pequeña así es que hay que ingeniárselas para conseguir que nos toque el trozo más grande.

Nuestra experiencia en estos últimos años nos indica que la elección del colegio en el que matricular a tus hijos es cada vez más emocional. Todos dicen tener el mejor proyecto educativo bilingüe, los mejores profesores, horario ampliado,,… por lo que la diferencia la marca el nivel de química que se cree entre colegio y familia al conocerse.

“Más del 60% de las familias deciden el colegio en que matriculan a sus hijos de forma emocional”

Una de las mejores formas de dar a conocer tu colegio es la de ser transparente. ¿Y qué mejor forma que abriendo las puertas de tu colegio a todo el mundo?

«Organiza una jornada de puertas abiertas u “Open day”

Las jornadas de puertas abiertas no son una moda, es una forma fantástica de darte a conocer y que te conozcan las nuevas familias. Pero para que la experiencia tenga éxito debéis trabajar en equipo involucrando a  toda la comunidad.

¿Cómo organizar una jornada de puertas abiertas?

FECHA

Decidid una fecha para realizarla. Hay coles que realizan varias: una por la mañana entre semana y otra, en fin de semana para hacer la jornada más lúdica.

La logística y recursos de cada colegio son diferentes por lo que decidáis lo que decidáis, estará bien si dais el 100%.

Hay colegio que realizan al principio de la campaña una jornada y otra justo antes de que se inicien las fechas de matriculación oficial.

Aunque la matriculación en los colegio privados no esté determinada por fechas oficiales, los padres suelen valorar todas las opciones, salvo que lo tengan muy claro, antes de matricular; por tanto, se esperan a los resultados de las listas oficiales para realizar la reserva o no en el privado.

COMUNICACIÓN

Que se enteren todos: en el barrio, localidad o ciudad. Utiliza todos los medios a tu alcance y que se corra la voz. Redes sociales, email a los padres del colegio, slider en la página web, cartel en el tablón de anuncios, lona en la fachada del colegio,… Cualquier sitio que se vea ¡mucho mejor!

Además buscadores de colegios como Coles y Guardes te ofrecen la posibilidad de anunciar estas jornadas de forma totalmente gratuita ¿Puede ser más fácil la comunicación?

«Los buscadores de colegios son una herramienta de marketing educativo imprescindible porque atraen a muchos usuarios”

ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA

Es el momento de organizar las actividades y juegos a preparar, así como los espacios donde se van a realizar y los turnos de los profesores.

Plantea qué aulas quieres que se visiten y programa sesiones de: pintacaras, manualidades, competición de scalextric o ajedrez, juegos digitales usando la pizarra digital o los iPad,… Infórmate de si en tu centro alguien tiene alguna habilidad o hobbie que pueda mostrar: magia de cerca, humorista, recitador de poemas,… e invítale a participar en las jornadas.

Utiliza los espacios exteriores para partidos de diferentes deportes o pruebas deportivas donde participen padres e hijos como: la carrera de sacos (se puede hacer con bolsas de basura grandes) o baile de potatos, el juego de la silla,…

En el comedor se puede realizar show cooking: Talleres de cocina donde aprender a hacer galletas, pizzas, magdalenas,… ¡Toda una experiencia!

Hay colegios que organizan una carrera solidaria muy temprano como pistoletazo de salida a la jornada de puertas abiertas. De esta forma, los padres motivados llegarán a una meta de la que no podrán escapar porque los más pequeños no querrán irse al ver todo lo que pueden hacer divirtiéndose en el cole.

PLANIFICACIÓN DE CHARLAS                                  

¡No perdamos el norte de vista! Nuestro objetivo es abrir el colegio a las familias del colegio y, sobre todo, a las posibles nuevas familias que tengan interés en nuestro cole.

Por lo que debemos preparar un discurso elaborado para hablar sobre el proyecto educativo, terminando con una visita guiada por el colegio; donde aprovechar para hacer hincapié en los espacios y programas que diferencien mucho nuestro proyecto educativo de los colegios competencia. La charla no debe durar más de 20 minutos.

Se pueden establecer horarios para facilitar la presencia de las familias y, sobre todo, recabemos datos de ellas: Nombre e email. Que quizás podamos luego utilizar para enviarles información sobre el colegio que pueda ser de su interés como charlas, eventos,… Esto es lo que se llama crear una base de datos de clientes potenciales.

AVITUALLAMIENTO

Dependiendo del enfoque lúdico o institucional que le deis a la jornada los padres se les pude ofrecer un café y bollos o bien organizar un auténtico aperi-comida (de pago económico) con tortillas de patatas, croquetas, patatas, embutido, gusanitos,… Así como diferentes bebidas en lata y agua.

Esta acción hay colegios que ayudados por el personal de cocina que muestra a las familias lo bien que cocinan, se deriva la organización a los alumnos de 3º y 4º de la ESO o 1º Bachillerato para que obtengan aportaciones al viaje de final de curso.

Es un momento de encuentro que las familias aprovechan para compartir con otros padres en un entorno seguro y divertido para sus hijos. Creando un ambiente familiar que sentirán las familias de fuera del colegio.

 ¿Te animas a preparar la jornada de puertas abiertas de tu cole?

Terminamos como empezamos, dándote las gracias porque si has llegado hasta estas líneas es que quieres aprender para ser “Distintx” y eso ¡nos encanta! 😉

Tú pones las palomitas, nosotros la lectura

¡No te suscribas!

-Si no te interesan temas como marketing, comunicación o empresa

- Si no te gusta leer :-(

- Si sólo quieres cotillear ¡Acabarás enganchado! 

¡Genial, ya eres unx más del equipo!

Pin It on Pinterest

Share This