La sociedad avanza, los alumnos demandan y ¿los espacios educativos cambian? Son pocos los coles que invierten en la innovación de espacios educativos justificando el alto coste que esto supone. ¡Déjate de excusas!

En los colegios y escuelas infantiles se pueden realizar cambios sin una gran inversión. Hoy vamos a ver algún ejemplo. Precisamente los profesores, principalmente los de educación infantil y primaria, son uno de los profesionales con mayor creatividad y capacidad de adaptación. ¿Por qué no aprovechan “la dirección” de los coles este recurso?

“La mitad de los alumnos entre 10 y 18 años no se implican ni se sienten entusiasmados en la escuela”

¿Qué características tienen los nuevos espacios de aprendizaje en los colegios?

Los espacios de aprendizaje de los colegios deben cumplir la regla de las 4 C´s:

COMUNICACIÓN CREATIVIDAD COLABORACIÓN CRÍTICO

  1. COMUNICACIÓN: El espacio tiene que adaptarse a nuestra nueva forma de interactuar. Los alumnos e incluso los profesores son multitasking, multiscreen,…

 Uno de los elementos básicos para estos espacios en la cobertura WiFi, planteando así el uso de la tecnología como una herramienta de trabajo.

La calidad acústica en estos espacios educativos es importante porque determinan la capacidad del alumno para comunicarse con el profesor o con el resto de los alumnos.

2. CREATIVIDAD: Los espacios deben permitir a los alumnos dar forma a sus ideas en un entorno seguro y que facilite la concentración. Así como que al mismo tiempo invite a la innovación, a crear, a imaginar… sin límites.

3. COLABORACIÓN: La capacidad de aprender a trabajar en equipo es tan fundamental como el trabajo individual. El alumno debe encontrar un espacio versátil que le permita adaptarse en todas las situaciones y le permita poner el valor sus conocimientos frente al colectivo.

4. CRÍTICO: La tendencia en el cambio educativo deja la figura del “alumno papagayo”, que sólo consume y memoriza información, al “alumno analítico”, capaz de formar expresas su propia opinión razonada y justificada. Para conseguir esto, los colegios necesitan espacios comunes donde los alumnos tengan la información al alcance y se sientan cómodos para expresas sus ideas.

“Según investigadores educativos: las experiencias de aprendizaje tradicionales no se corresponden con la forma en que funciona el cerebro, en especial en lo relativo a la atención”

¿Cuáles son los factores clave para realizar los espacios educativos?

La creación de un nuevo espacio o incluso la creación del propio centro educativo debe tener en cuenta estas 4 reglas y dos objetivos claros:

Presupuesto económico

La partida presupuestaria para cualquier proyecto es necesaria para poder empezar. Por supuesto que con mayor presupuesto, se pueden hacer cosas muy chulas.

Nosotros en la Agencia hemos trabajado con colegios privados con inversiones altas hasta colegios públicos y concertados con presupuestos muy modestos. Lo importante es planificar en qué gastarlo y cómo para aprovechar los recursos al máximo.

Aunque si no tienes mucho presupuesto seguro que si tienes la capacidad de dar rienda suelta a la imaginación.

Algunas ideas:

  • Pintar paredes de diferente color.
  • Utilizar vinilos decorativos.
  • Tematizar los espacios.
  • Aprovechar la fachada como parte de la decoración.

Objetivo de funciones

Es importante saber quién va a dar uso a esos espacios, quién podría darle uso y parqué se va a utilizar. En función de esto valoraremos el color, el mobiliario, la amplitud de espacio, la sonoridad,…

Algunas ideas:

  • Si se trata de una escuela infantil o academia para niños, el color es fundamental. Puede haber alfombras por el suelo y cojines.
  • Si el espacio lo usarán alumnos de Bachillerato, el tono será más neutro, minimalista, con aire de coworking; mirada de emprendedor.
  • Si hablamos de una sala de reuniones o salón de actos no necesitamos colores vivos pero si pensar en una muy buena acústica.

    Ejemplo de creación de espacios de aprendizaje

    Este espacio diáfano de 200 m2, de una Escuela Infantil, que convertimos en un bosque mágico con césped artificial con el diseño de un camino (para interiores), columnas que se convirtieron en árboles.

    Diseñamos unas gradas móviles para poder realizar teatrillos, presentaciones… Pusimos algunos juegos gigantes (Ajedrez, Oca, 3 en Raya…) y unos cuantos puf de colores con forma de quesitos de Trivial.

    Un multiespacio que da mucho juego para introducir a los niños en un espacio diferente donde la imaginación no tiene límites.  

    Ejemplo de transformación de imagen entrada Escuela infantil

    Como veis en la imagen la recepción de la Escuela Infantil Logos Nursery parecía de todo (clínica, geriátrico… ) menos un centro para niños. La primera impresión que se lleva una familia cuando viene a visitarnos es ¿cómo les recibimos?

    Una entrada que no les resulte familiar puede provocar un rechazo de primeras que impedirá que esa familia conecte con nuestro Proyecto Educativo. Muy innovador y diferente tiene que ser para que esa familia quiera dejar a su bebé en un sitio que no ven apropiado. Por supuesto, las personas que atiendan esa visita tendrán que hacer un doble esfuerzo para conquistarles.

    Así es que manos a la obra, llenamos de color pintando las paredes. Diseñamos unos vinilos a medida en rojos y verdes con forma de lápiz para las columnas. Así como pegamos varios vinilos con los muñecos, imagen de la escuela, que animaban los espacios más blancos y frontales. 

    Si os apetece conocer más sobre espacios educativos innovadores comentádnoslo y creamos otros post hablando en detalle de espacios concretos que cumplen con las reglas de las 4C´s de espacios de aprendizaje. 

    Y ya sabes: Desarrollamos nuestras ideas y negocios en un mundo empresarial globalizado y muy competitivo, por eso hacer las cosas de forma «distinta», te hace único! wink

    Tú pones las palomitas, nosotros la lectura

    ¡No te suscribas!

    -Si no te interesan temas como marketing, comunicación o empresa

    - Si no te gusta leer :-(

    - Si sólo quieres cotillear ¡Acabarás enganchado! 

    ¡Genial, ya eres unx más del equipo!

    Pin It on Pinterest

    Share This