Como os comentamos en nuestro post de bienvenida, arrancamos con un tema temido e ignorado a partes iguales ¡Las rss! No os preocupéis, nuestro objetivo hoy es que entendáis y pongáis en práctica el uso de las rss porque sabemos que os facilitarán el día a día sea cual sea vuestro trabajo.

Todos tenemos intereses tanto a nivel profesional como personal de los que buscamos por Internet. El uso de las rss de las páginas web no deja de ser la forma de aunar y organizar la información y blogs de temáticas que nos interesan.

En la era de mayor información, estamos tan sobrecargados de ésta que se dispersa, haciéndonos más ignorantes de los temas que no se centren exactamente en nuestro trabajo o sector.

Por lo que son muchos los que ignoran aplicaciones o dinámicas que les facilitarían su trabajo y, les permitiría ahorra tiempo.

Así es que vamos al grano, hoy os hablamos de las RSS.

¿Qué es esto de RSS?

Para anglosajonistas: Really Simple Syndication, el nombre se lo asignaron a periódicos porque era los que más noticias distribuían.

Para humanos: Es un código estándar que se genera en las páginas web para facilitar la lectura de nuevo contenido en un blog. De esta forma, los lectores de rss (ahora los explicamos) acceden al nuevo contenido de cada web y facilitando el acceso a su escaneo o lectura.

La forma de identificar rápidamente el feed de un blog es mediante el icono de la imagen (sí, es muy parecido al de la WiFi). O bien, después de cada dominio de página web escribir /feed. Por ejemplo: distintamarketing.es/feed

Aunque pronto descubriréis que no os tenéis que volver locos con esto porque los lectores de feed facilitan este proceso.

¿Qué es un lector de RSS?

Es un programa en formato de página web para los usuarios que se encarga de leer todos los rss de cada una de las páginas que, previamente le hayamos indicado que tiene interés para nosotros, y nos las coloque de forma cronológica y por sectores para facilitarnos su lectura.

¿Cuál es la ventaja?

Que no tienes que estar pendiente de los 50 blogs o páginas de información favoritas uno por uno para ver si hoy y, antes de la hora que tú las visitas, han publicado o actualizado alguna noticia. Imagina que tuvieras que hacer esta tarea a diario y a diferentes horas; pues trabajar no ibas a trabajar mucho porque no ibas a tener tiempo. 😛

De esta forma, entras en tu lector rss directamente y allí verás las webs que han publicado hoy, ayer,… Las noticias se presentarán mediante un título, un breve resumen o cabecera de la noticia y una imagen (no siempre) vinculada a una URL que es la propia página web donde se ha escrito la noticia.

Sí, no pongáis esa cara de: Lo entiendo pero ¿Y cómo se hace?

Es sencillo, realizáis el registro en el que prefiráis. Al entrar veréis un buscador, ahí debéis escribir la url de la página web o blog que queráis seguir. En este momento actúa la tecnología. Esta web (lector rss) hace una “llamada” a la web que hemos indicado y el blog le responde con un código XML donde incluye toda la información sobre nuevo contenido o actualizaciones. En ese instante de forma automática, en tu plataforma verás las publicaciones del blog en forma de listado. Lo agregáis a vuestro feed, donde además podéis crear carpetas por temas… y ya está listo!

¿A qué te han entrado las ganas de darte de alta en alguno? Pues aquí van algunos de referencia para que pruebes.

Cierto es que desde que Google Reader cerró ¡Todavía, ningún usuario entiende porqué! No ha habido ninguna plataforma que la iguale. Pero de pasado no se puede vivir, aquí os detallamos algunos de los más utilizados hoy en día:

Feedly: Tiene versión gratuita y de pago, dependiendo de las necesidades que tengáis os compensará pagar. Es sencilla, completa y fácil de manejar. El acceso es por web y app. (La que nosotros usamos)

Inoreader: Tiene todas las versiones mobile y web. Además te permite importar las suscripciones que tuvieras de otros lectores de feed rss. Tiene versión gratuita y diferentes planes de pago. Cuenta con una guía virtual que te facilitará la configuración.

Feedbin: Más recomendada para usuario mobile porque su versión web no está tan bien como su app. Es de pago, como 4 € al mes, más o menos. Es muy estable e intuitiva.

Podríamos darte muchas más alternativas pero no somos un blog al uso de titulares: Las 20 aplicaciones…, las 30 formas de… porque ni tenemos tiempo ni te lo vamos a hacer perder probando y visitando páginas web.

De todas formas, en este post de Genbeta podéis encontrar más aplicaciones y una breve explicación de cada una.

Familia, esto es todo por hoy, que no queremos cansaros para que este blog sea uno de los que hoy mismo incluyáis en vuestros lectores rss 😉

Terminamos como empezamos, dándote las gracias porque si has llegado hasta aquí es que quieres aprender para ser “Distintx” y eso ¡nos encanta!

 

Tú pones las palomitas, nosotros la lectura

¡No te suscribas!

-Si no te interesan temas como marketing, comunicación o empresa

- Si no te gusta leer :-(

- Si sólo quieres cotillear ¡Acabarás enganchado! 

¡Genial, ya eres unx más del equipo!

Pin It on Pinterest

Share This